lunes, 22 de junio de 2009

Concepciones de teorías del aprendizaje congruentes en la educación de enfoques por competencias.


Concepciones de teorías del aprendizaje congruentes en la educación de enfoques por competencias.

Hoy la mayor parte de los países que velan por la eficacia y la calidad de la educación han asumido proyectos de reforma en su sistema educativo.
Los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden y se desarrollan en un contexto social y cultural. El alumno aprende cuando es capaz de de construir y generar nuevos conocimientos. Han surgido diferentes teorías que buscan explicar como aprendemos, de las cuales mencionaré algunas.
Al revisar el cuadro sinóptico de Pere Marqués, considero las siguientes teorías como congruentes a la tendencia educativa actual:
Aprendizaje por descubrimiento. Le encuentro relación por la experimentación directa y la aplicación práctica de los conocimientos, porque el alumno experimentado comprende y descubre lo que es relevante, toma decisiones , esta teoría favorece el impulso de las competencias, pues el estudiante debe propiciar sus propias estrategias para la resolución de un problema que se le presente empleando la inducción.(J. Bruner).
Aprendizaje significativo. En este aprendizaje intervienen tres elementos: el alumno que aprende, el contenido que es el objeto del aprendizaje y el profesor que promueve el aprendizaje del alumno, es decir los elementos que constituyen el triángulo interactivo. Es en las interrelaciones entre estos tres elementos donde hay que buscar la explicación del aprendizaje.(D. P. Ausubel) afirma: “El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe”, coincide con Bruner, según el cual no hay que abordar ningún tema en frío. Nos dice que debemos partir de los saberes de los estudiantes, para pasar progresivamente del pensamiento concreto a concepciones más abstractas de razonamiento, es decir que puedan analizar, comprender y vincular los aprendizajes que le sean útiles. Los principios de esta concepción son primordialmente en las competencias.
Psicología cognitivista. El cognitivismo (Merrill, Gagné…),el enfoque cognitivo se ha centrado en la lectura y las estrategias de aprendizaje. La comprensión lectora es uno de los focos de máxima atención. Aquí es el profesor quien favorecerá al máximo los aprendizajes, los estilos cognitivos juegan un papel importante en el proceso de la toma de decisiones de acuerdo a su entorno personal y social.
Constructivismo. La constructivista se organiza en torno a las siguientes ideas: El alumno, es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje. Construye el conocimiento por sí mismo y nadie puede sustituirle en esta tarea. Relaciona la información nueva, con los conocimientos previos, lo cual es esencial para la construcción del conocimiento. Los conocimientos adquiridos en un área se ven potenciados cuando se establecen relaciones con otras áreas…El profesor debe ser un orientador que guía el aprendizaje del alumno.El enfoque por competencias pone énfasis en trabajar la elaboración de proyectos y resolución de problemas para favorecer la construcción del conocimiento, en el que podrá desarrollar varias competencias. Ya que la finalidad de esta teoría es configurar un esquema de conjunto orientado a analizar, explicar y comprender la educación.
Socio-constructivismo. (Vigotski) Por la importancia de la interacción social, en el aprendizaje colaborativo y situado el alumno construye su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias de acuerdo a su contexto.En el enfoque por competencias se privilegia el trabajo colaborativo donde el estudiante incrementa sus relaciones interpersonales, práctica de valores, intercambia ideas y aprende a respetar las opiniones de los demás.Las concepciones de aprendizaje son congruentes con el modelo de competencias de la RIEMS.
Rosario García.

2 comentarios:

Patita Quijano C. dijo...

Efectivamente maestra, el alumno aprende cuando este es capaz de construir y generar nuevos conocimientos, desafortunadamente me ha tocado ver que en ocasiones los alumnos si aprenden, pero no se dan cuenta que han aprendido.

Laura Hernández Paat dijo...

Hola compañera Rosario.
Las teorìas de aprendizaje que mencionas son congruentes, en la educaciòn de enfoques por competencias, sin embargo creo que los alumnos son los principales actores de su conocimiento,ellos mismos construyen su propio aprendizaje y lo aplican a su vida cotidiana. Los docentes debemos ser el guìa y orientador de su enseñanza-aprendizaje, para que ellos lo adopten con interès y entuciasmo.
Saludos afectuosos.