lunes, 22 de junio de 2009

"El aprendizaje y el desarrollo de las competencias."


" ¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

El aprendizaje en sí es la incorporación de nuevos contenidos en el acervo personal del alumno.

El aprendizaje no es algo insignificante. Formarse es un proceso complejo y dinámico. Aprender, desde cualquier enfoque, representa el motivo que ha llevado al ser humano a situarse como la especie dominante en este planeta.

El proceso de enseñanza- aprendizaje ha evolucionado, tal vez no al mismo ritmo que el hombre pero si respondiendo a sus necesidades. En un inicio la enseñanza era unilateral y el aprendizaje era memorístico, las necesidades, los intereses, los cambios, etc, obligaron al hombre a ir mejorando su forma de cultivarse para enfrentar la vida. El ser humano es complejo. Los adolescentes son tan complicados como lo es tratar de entender el inicio del universo. No basta con dictar una serie de datos y pretender que los jóvenes los asimilen, las posturas y funciones en la educación han cambiado. Es difícil adaptarse a esta evolución, pero la sociedad, el entorno y el individuo mismo van a salir favorecidos si logramos comprender que en este momento el aprendizaje debe ser real, aplicable, verdadero, en pocas palabras, significativo y constructivista. Así como aprendemos de los errores y disfrutamos de los aciertos, debemos tomar lo mejor de cada filosofía relacionada con la enseñanza y el aprendizaje y adecuarla a las nuevas necesidades globales de la humanidad.

Un estudiante manifiesta sus aprendizajes por medio de las competencia que movilizan sus saberes y conocimientos que Piaget llama esquemas donde hay una adaptación por medio de la asimilación y acomodación; por su parte Ausubel señala que hay una estructura cognitiva donde se contienen las ideas que hacen posible el aprendizaje.
Por consiguiente, en el aprendizaje hay un proceso adaptativo en el que el sujeto se construye en sí mismo como ser humano, reorganizando la propia estructura cognitiva donde continuará adaptándose indefinidamente a través de los procesos de asimilación y acomodación.

Por consiguiente el conocimiento se debe aprehender, se tiene que tomar, tenemos que hacerlo nuestro, indistintamente a la forma, al procedimiento, a la técnica o método, tenemos que adueñarnos del saber, mismo que debe ser significativo y relevante para construirnos y perfeccionarnos. No sólo el docente facilita el aprendizaje, este mismo se convierte en aprendiz en el momento que los propios jóvenes le proyectan un tipo de información y conocimiento que igual se convierte en significativo en su existencia.

La respuesta a la pregunta inicial es definitivamente no, el aprendizaje no se puede centrar únicamente en unas simples preguntas o contenidos cualesquiera sin una orientación y sentido claro y determinado. Tenemos que saber el ¿qué?, ¿porqué?, ¿para qué? y el ¿cómo? Los saberes adquiridos se deben aplicar y ser útiles en la vida cotidiana. Al momento que la información que recibo no me es útil ni aplicable en la vida real, puedo señalar que estoy experimentando un aprendizaje no significativo, que a diferencia de lo que muchos autores piensan que todo aprendizaje es significativo, considero que si existe aprendizaje que no es significativo. Por ejemplo, en la secundaria llevé electrónica y nunca me ha servido, es más no recuerdo nada, para mí ese conocimiento no ha sido significativo. Como docentes tenemos que comprender que hay que planear, diseñar y construir espacios que favorezcan el aprovechamiento de los conocimientos y fomentar el desarrollo de las potencialidades de los educandos. Creo que esa es nuestra misión.

Saludos compañer@s.

Rosario García
Publicado por Rosario en 17:52
Etiquetas: aprendizajes, competencias, docentes, educandos
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5 comentarios:

Laura Hernández Paat dijo...

Hola compañera Rosario.
Nosotros como docentes.debemos ser facilitadores del aprendizaje, saber còmo engarzar a nuestros alumnos el conocimientos y aprendizaje,para que ellos construyan los suyos,con los conocimientos previos y adquiridos.De tal manera lo apliquen a su vida cotidiana desarrollando sus habilidades ,destrezas y actitudes.
El aprendizaje significativo debe, ir màs allà, de un simple proceso de conocimientos adquiridos, hay que concientizar al alumnos que su aprendizaje adquirido y construìdo ,le va a servir para toda la vida productiva y personal.
Saludos.

María Elena Franco Pérez dijo...

Apreciable Rosario:
Agradezco tu invitación, tus reflexionesson analíticas y profundas, recibe mi reconocimiento a tu loable trabajo:
FORTALEZAS:
EL aprendizaje incorpora nuevos contenidos al acervo del alumno
Las necesidades, intereses y cambios obligaron al hombre a ir mejorando la forma de cultivarse para enfrentar la vida.
El aprendizaje debe ser significativo y cosntructivista.
El aprendizaje se adapta a través de los procesos de asimilación y acomodación
OPORTUNIDADES:
Formarse es un proceso complejo y dinámico
El estudiante manifiesta su aprendizaje por medio de sus competencias
Los docentes deben planear, diseñar y construir espacios que favorezcan el aprovechamiento de los conocimientos y fomentar el desarrollo de las potencialidades de los educandos.
AMENAZAS:
Las posturas y funciones en la educación han cambiado.
DEBILIDAD:
La información que no es útil, no es aplicable a la vida real.

Rosario de Lourdes García Cervera dijo...

Gracias compañera y amiga gusto en saludarte:

Me da gusto que me hayas podido comentar, porque los otros compañeros, me dicen que no han podido entrar.

Recibe saludos afectuosos.

Candelaria Kau Dzib dijo...

Hola compañera Rosario:

Agradezco la invitación que me haces para visitar tú blogs.
Al leer tus reflexiones me vinieron a la mente una serie de situaciones interesantes.
Fortalezas:
Identifica que el aprendizaje es la incorporación de nuevos contenidos en el alumno.
Comprende que en este momento el aprendizaje debe ser real, aplicable y verdadero.
Dice que el estudiante manifiesta su aprendizaje por medio de las competencias.
Considera que el docente se convierte en aprendiz, por lo que constantemente aprende.
Oportunidades:
La formación implica un proceso complejo y dinámico.
Reconoce que el proceso enseñanza-aprendizaje ha evolucionado respondiendo a las necesidades del hombre.
Cultivarse para enfrentar la vida.
Dice que las posturas y funciones en la educación han cambiado.
Considera tomar lo mejor de cada filosofía relacionada con la enseñanza y el aprendizaje y adecuarla a las nuevas necesidades globales de la humanidad.
Argumenta que en el aprendizaje hay un proceso adaptativo en el que el sujeto se construye en sí mismo como ser humano.
Comprende que como docente tiene que planear, diseñar y construir espacios que favorezcan el aprovechamiento de los conocimientos y fomentar el desarrollo de las potencialidades de los educandos
Debilidades:
En el proceso enseñanza-aprendizaje no basta con dictar una serie de datos y pretender que los jóvenes lo asimilen.
Amenazas:
Considera que el ser humano es complejo.
Saludos Candy Kau.

alberto enrique garcia gomez dijo...

Hola compañera:

Me identifico contigo cuando mencionas que los aprendizajes los debemos aplicar en la vida cotidiana, creo que de ahi debemos partir para elaborar los planes de estudio y de todas las reformas que pretendamos hacer.
En cuando al aprendizaje significativo también estoy de acuerdo, en lo referente a tu ejemplo de tus estudios en electrónica siento que falto que te ubicarán en el contexto adecuado para que sea significativo, porque digo esto porque hasta cuando le cambias las pilas al control remoto de tu tele esta utilizando electrónica.