martes, 11 de agosto de 2009

Aprender con imágenes

Antiguamente los hombres se comunicaban por medio de dibujos que podían ser pinturas, esculturas, códices… y este era su medio de comunicación y se transmitía de generación a generación para conservar su cultura, sus leyes, sus costumbres…
El día de hoy las imágenes juegan un papel importante en los medios de comunicación como son la televisión, las revistas, los periódicos, el Internet por medio de estas se promocionan muchos productos y consiguen que la mayoría de la población se vuelva consumista. Sin embargo una imagen puede tener distintos significados.
Dice Albalat que la imaginación es una lente involuntaria, “a través de la cual la cosa vista no puede pasar sin transformarse, sin ser interpretadas, sintetizadas, embellecida, comentada o presentada…” Esto quiere decir que si ponemos a 5 personas frente a un paisaje para que lo describan, nos darán 5 descripciones diferentes de acuerdo a su personal estimativa, aquí entra en juego el punto de vista y el estado anímico de cada persona.
Al relacionar las imágenes con la educación nos damos cuenta que estas juegan un papel importante, ya que un texto sin imágenes se les haría tedioso, cansado,
No hay duda que los materiales de apoyo, que utilicemos en clases deben estar integrados con imágenes que estén de acuerdo con el tema, para motivar y despertar el interés de los educandos, cubrir los objetivos y fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje ya que estamos inmersos en las tecnologías de la información y comunicación; el Internet es un recurso didáctico valioso ya que nos proporciona acceso para investigar, consultar y crear diversas páginas, así desarrollamos en los alumnos habilidades de pensamiento crítico, analítico. Por eso los docentes tenemos que estar actualizándonos constantemente y romper con los paradigmas establecidos, es imprescindible un planteamiento innovador, este es el reto del siglo XXI al que nos enfrentamos.
Saludos compañeros.