domingo, 24 de mayo de 2009

rlgarcía_los saberes de mis estudiantes


Al aplicar las encuestas a 100 alumnos del segundo semestre e interpretarlas pude observar como este recurso se ha convertido en una herramienta muy importante para el aprendizaje de nuestros educandos pues todos recurren a esta fuente para obtener información ya que el 100% de los alumnos que participaron en el estudio Tipos de uso de Internet lo utilizan como reservorio (buscan información, visitan las páginas web, bajan música, videos, crean documentos, entregan algunas tareas por correo electrónico, intercambian imágenes…), en tanto que el 92% lo manejan como espacio social. (para chatear, construyen y crean su propio espacio [metroflogs, my space, …] comparten el Messenger…), envían videos, fotos, les sirve para instalar programas.
Un 40% de los estudiantes tienen computadoras en su casa, el 15% tienen laptop y los demás asisten al ciber; no todos cuentan con Internet. Sin embargo en la actualidad se ha convertido en un recurso necesario; Tengo que hacer referencia que la mayoría de los docentes de la escuela donde laboro no tienen computadora, hoy en día la habilidad de saber emplear este espacio virtual es una requisito para estar a la vanguardia de los avances de la tecnología; pues debemos tener estos conocimientos para ser ejemplo y modelo de nuestros jóvenes, para enseñarle el uso correcto de esta.
Las estrategias que se proponen en la asignatura de “Taller de Lectura y Redacción” es el trabajo colaborativo:
1. Los alumnos que tienen laptop las llevarán al salón de clases y ayudarán a sus compañeros que no saben a crear su metroflogs y su dirección de correo electrónico, les explicarán cual es la importancia y la utilidad que hoy día tiene esta herramienta virtual.
2. Intercambiar diversos tipos de texto: poemas, canciones, cuentos… dependiendo del aprendizaje que se va ha adquirir de acuerdo al tema. Ya sea por medio del correo electrónico o el metro. Para leerlos y comentarlos.
3. Crear historias con la finalidad de intercambiar sus redacciones y realizar los comentarios pertinentes de acuerdo a lo establecido.
4. Hacer exposiciones por medio de Power Point, haciendo uso de diapositivas, imágenes, videos para hacer la explicación más interesante y así captar el interés de los estudiantes por medio de la creatividad y entrega
5. Bajar alguna película para verla, contar de que trata y describir un espacio específico. Enviar las redacciones para su revisión al correo del maestro.
Estas son algunas estrategias que se pueden implementar, pues los alumnos siempre participan en equipos para intercambiar información de acuerdo a sus intereses y necesidades, hagamos de la computadora un aliado más para nuestra E/A.
Gracias a este curso me he podido dar cuenta que hay que educar para la vida y no para almacenar un cúmulo de conocimientos, como lo hemos estado haciendo y gracias a esta especialidad me he visto en la necesidad de empezar aprender que beneficios podemos obtener del uso del Internet y la maravilla de poder comunicarnos a distancia.
Espero sus comentarios.
Un saludo fraterno desde esta hermosa ciudad San Francisco de Campeche.

rlgarcía_La aventura de ser maestro.

La lectura "La aventura de ser maestro" me trajo muchos recuerdos de cuando empecé mi desempeño como docente, ya que lo que me enseñaron en la escuela normal, era muy diferente a lo que tenía que enseñar, por eso estoy de acuerdo con la lectura de José M. E. que se aprende a ser profesor por ensayo y por error.
Cada clase para mí es un reto, ya que es un proceso fundamental el planear las estrategias del trabajo que se va ha desarrollar partiendo del objetivo que deseo alcanzar.
Es cierto que en la escuela no contamos con todas las herramientas para impartir una clase modelo o de acuerdo a los avances de la tecnología a nuestros estudiantes; pero contamos con los conocimientos necesarios y la disposición de prepararnos día a día en busca de mejores métodos, técnicas grupales y estrategias para lograr los objetivos planteados. Ya que de nosotros depende tener alumnos exitosos o fracasados y nuestro quehacer educativo es estar al servicio del aprendizaje de los educandos y despertar en ellos el deseo de aprender.
Saludos a todos desde esta hermosa ciudad San Francisco de Campeche.

rlgarcía_Mi confrontación con la docencia.

Licenciada en español estudié en la Escuela Normal Superior del Benemérito "Instituto Campechano".Cursé la preparatoria en 1978 y egresé como técnico topógrafo, decidí estudiar para ingeniero civil y me inscribí en la Universidad Autónoma de Campeche. Ese mismo año me enamoré y me casé abandonando mis estudios.
Después de 10 años de casada viviendo una situación económica precaria, mi hermana la mayor me motivó a que continuara estudiando para poder sacar adelante a mis hijos que son dos, lo pensé bien y dije adelante Rosario tú puedes, recorrí varias escuelas y en ninguna me aceptaban porque mi preparatoria no me la hacían válida, que tenía que repetir un año y no tenía tiempo para eso, hasta que llegué a la Normal Superior del Instituto Campechano, pregunté por las licenciaturas y únicamente había cupo en la especialidad de Inglés y en español así que opté por el español en la modalidad semiescolarizada; terminando la carrera en 2.3 años. Me recibí en julio de 1990 con un promedio de 9.2. Esto me abrió las puertas en el mismo Instituto y me contrataron en septiembre del mismo año para dar clases de español en la Escuela Secundaria y de Literatura en la Escuela Preparatoria del mismo año.No omito comentarles que a la edad de 14 años empecé a dar catecismo y en mi servicio social di clases de Alfabetización para los adultos. Por lo que pienso que esta era mi vocación, pues para mí es un placer dar clases no me cansó y si disfruto mi trabajo, la convivencia con los jóvenes me llena de energía. Claro que es una responsabilidad muy grande al construir la educación de nuestros jóvenes que son el futuro de nuestro país, si los orientamos mal es muy difícil rectificar. En cambio un ingeniero construye mal un edificio lo derrumba y lo vuelve a construir. Por eso es importante que pongamos los pies en la Tierra y estemos dispuestos a tener un cambio de actitud en nuestro quehacer docente, que nos actualicemos constantemente por superación profesional y personal.Estoy convencida que esta era mi vocación, y doy gracias a Dios por haberme dado la oportunidad de trabajar con tantos alumnos, pues en ocasiones me encuentro ex alumnos y me comentan que están estudiando español porque les gusto la forma en que los enseñé, otros alumnos que no les gustaba declamar y que los motivé a participar y siguen concursando me mandan sus videos para que vea que han ganado una serie de concursos, otros ya son profesionistas y me van a ofrecer sus servicios,... honestamente creo que estas muestras de gratitud no las pagamos con nada.Lo que me hace sentir mal generalmente es tener grupos tan numerosos de alumnos (48 - 50) por que no les podemos proporcionar la docencia con eficacia y eficiencia; el no contar con salones adecuados, la falta de compromiso de nuestras autoridades. Pero a pesar de esto, estoy dispuesta a superarme en beneficio de nuestro compromiso conmigo mismo y con el país.
Epero sus comentarios

4 comentarios:

Charlotte Llanes Chiquini dijo...

Que tal compañera:

Te felicito por la creación de tu blog, ahora, respecto a los saberes de nuestros jóvenes alumnos, te comento que coincido en que la mayoría de ellos utiliza la internet con fines de entretenimiento y de comunicación.

Saludos.

Javier Gómez dijo...

Hola maestra Rosario
Sin lugar a dudas el uso del INTERNET por nuestros alumnos nos hace reflexionar para nuestra actualización.
Creo que tanto sus resultados como el nuestro son coincidentes en la utilidad que los alumnos dan a esta herramienta y es un equipo comun en la vida social de los alumnos.
Creo que es otro reto para nosotros estar en la misma frecuencia que nuestros alumnos.
saludos maestra
atte
Javier Omar

Laura Hernández Paat dijo...

Hola Rosario.
Te felicito por tu esfuerzo en crear tu blog. Coincido contigo que la tecnología lo usan los jóvenes para todo tipo de actividades , pero más en entretenimiento y comunicación.Me parece bien que tus estrategias esten enfocadas al trabajo colaborativo ,para que tus alumnos se apoyen unos a otros.
Saludos.

María Elena Franco Pérez dijo...

hola Rosario:
tus estrategias de trabajo colaborativo me parecen interesantes, sobre todo que existen chicos que aun desconocen el manejo de algunas herramientas que son muy útiles, para fomentar el trabajo en equipo y más que nada para compartir sus conocimientos, recibe mis saludos y mis felicitaciones por tu blog por su slogan "Educar para triunfar"